Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Feb, 2024

Franquicias, crecimiento de 12% en 2024

Las franquicias en México están en plena recuperación tras la pandemia. En 2023, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Franquicias, el sector creció 10% y para este año, de acuerdo con Jaime Salazar, presidente de Comexposium para México y América Latina, se espera un crecimiento de 12%, cuatro veces más que el PIB.

Salazar explica que entre las razones de estos buenos resultados está la recuperación de la confianza para invertir en franquicias, que tienen el gran atractivo que son negocios que ya han probado su rentabilidad, y en México se puede invertir desde 50 mil pesos en las franquicias más pequeñas hasta más de 5 millones de pesos en las más grandes.

Este sector representa el 5% del PIB. Hay un total de 1,300 marcas de franquicias, de las cuales 85% son mexicanas y 15% extranjeras. Y México es ya el quinto país más grande del mundo en franquicias.

Salazar, quien organiza la Feria Internacional de Franquicias que se realizará en el WTC del 7 al 9 de marzo, confía en que se establezca un récord tanto en número de empresas participantes, más de 200, como de compradores con más de 12 mil.

Por primera vez habrá dos pabellones internacionales: de Brasil y Estados Unidos, y a nivel individual participarán empresas de Canadá, España, Argentina y Colombia.

A lo largo de los tres días de la feria habrá conferencias magistrales, entre ellas la de Mario Briceño, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, quien hablará sobre la situación actual y perspectiva de las franquicias en México; Jahasiel E. Sevilla, Digital Transformation & Partnerships Manager de Google, quien hablará sobre la utilización de inteligencia artificial para optimizar los rendimientos de las franquicias; y Gabriel Belsol, presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Inversionistas, sobre las ventajas de invertir en un modelo de franquicias.

 

Gabriel Yorio, con Corman en Palacio Nacional

Hoy, el secretario general de la OCDE, Mathias Corman, presentará con bombo y platillo el Estudio Económico sobre México 2024, ni más ni menos que en el Salón Panamericano de Palacio Nacional y acompañado del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Para muchos es una muestra más de que Yorio se encamina para ser el próximo secretario de Hacienda, aunque hay quien considera que al menos al arranque del sexenio repetirá Rogelio Ramírez de la O, por la delicada situación en que dejará las finanzas públicas.

En entrevista radiofónica, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, quien este viernes inicia formalmente su campaña a la Presidencia, aseguró que esperará antes de dar a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete.

Corman, como se recordará, sustituyó desde junio de 2021 a José Angel Gurría al frente del OCDE, quien también solía realizar presentaciones de estudios con bombo y platillo.

 

Mexder swap de TIIE de Fondeo

La Bolsa Mexicana de Derivados Mexder lanzó un swap de TIIE de Fondeo, la nueva tasa de referencia de Banxico de México que permitirá a los inversionistas y empresas protegerse contra riesgos en fluctuaciones en tasas de interés.

Desde enero de 2020, Banxico inició la publicación de la TIIE de Fondeo, una tasa de referencia con estándares internacionales, y el nuevo swap marca un parteaguas para Mexder con el beneficio adicional de que, a partir de diciembre de 2025, Banxico no permitirá que se pacten operaciones referenciadas a la TIIE de 28 días.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube