Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Mar, 2024

Guerrero se complica antes del Tianguis y de la Bancaria

El Premio Limón Agrio es para la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien una y otra vez demuestra su ineficiencia con reacciones tardías, lo mismo tras los destrozos y posteriores saqueos en Acapulco después del huracán Otis; que ante el crecimiento de grupos de extorsionadores contra transportistas en Chilpancingo, Taxco y Acapulco, como fue evidente con el video donde golpean y humillan a dos transportistas; que ante actos vandálicos por estudiantes de Ayotzinapa y su actitud de avestruz tras el asesinato del joven Yanqui Kothan Gómez.

Además, generó una crisis política al anunciar el despido de los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y el de la fiscal Sandra Luz Valdovinos, quien se rebeló y le recordó que sólo el Congreso de Guerrero tiene facultades para despedirla.

La crisis política y de inseguridad en Guerrero, que muchos consideran la mejor prueba de un estado fallido, se registra a menos de un mes del Tianguis Turístico que se realizará en Acapulco del 8 al 12 de abril, y de la Convención Bancaria, que se efectuará justo una semana después.

Ambos foros son muy importantes para el sector empresarial y turístico que ha invertido en promoción y en levantar Acapulco, y atraerán los reflectores se medios nacionales e internacionales.

En el caso del Tianguis Turístico, la Secretaría de Turismo asegura que ya están confirmados representantes de 37 países y más de 1,200 compradores y en la Convención de la Asociación Bancaria se esperan más de 2 mil participantes.

Seguramente en ambos eventos habrá una gran seguridad por parte de la Guardia Nacional, sobre todo en la Bancaria, porque el viernes 19 habrá pasarela de candidatas y candidato a la Presidencia de la República y en la clausura participará el presidente López Obrador.

La duda, tras Otis, era si Acapulco estaría listo para el Tianguis y la Bancaria, pero hoy la duda es si Salgado podrá poner orden en su estado.

  • PÉREZ GUZMÁN, CLAVE EN MONTE DE PIEDAD

El Premio Naranja Dulce es para la juez Karime Pérez Guzmán, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quien, de acuerdo con Arturo Zayún, líder del sindicato del Nacional Monte de Piedad, fue clave en llegar al acuerdo ratificado el jueves pasado que permitió no sólo levantar la huelga, que duró dos semanas, sino también que la empresa que dirige Javier de la Calle se desistiera del conflicto colectivo de naturaleza económica que presentó en 2022 exigiendo la terminación del contracto colectivo de trabajo, argumentando que había riesgo de quebranto por sus onerosas condiciones.

Fue una intensa negociación, pero finalmente se llegó al acuerdo con un incremento de 18% al salario, retroactivo a octubre de 2023; el pago del 100% de los salarios caídos durante la huelga y la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.

De la Calle explicó que se logró modificar el contrato colectivo, lo que le da viabilidad a la empresa en un entorno de mayor competencia, habrá compactación de plazas, un programa de liquidación voluntaria, la eliminación de cláusulas de cogobierno que hacían difícil la toma de decisiones, y la modificación del régimen de pensiones.

  • RELEVO EN EL AICM

El contraalmirante José Ramón Rivera es ya el nuevo director del AICM en sustitución del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, quien, tras su exitosa gestión, tendrá una nueva tarea en la Semar, en su natal Veracruz.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube