Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Mar, 2024

México-Toluca: ¿ahora sí en agosto?

Aunque en septiembre pasado, cuando se inauguró la primera parte del Tren México-Toluca, el presidente López Obrador aseguró que en abril ya estaría concluida toda la ruta, se registró un retraso en la conclusión de la obra civil de Santa Fe a Observatorio, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y en la que ya se han registrado dos accidentes.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, y todo su equipo trabajan a marchas forzadas para que en mayo o agosto a más tardar, antes de que termine el sexenio, esté concluido y en operación las 7 estaciones del México-Toluca.

El tramo que está en operación, de Lerma a Toluca, ha tenido buenos resultados porque ha transportado ya a 2 millones de pasajeros desde su inauguración, en septiembre de 2023.

El problema en el caso del México-Toluca es que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes depende de la obra civil, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, para que la SICT pueda continuar con la electrificación de las vías o catenarias, porque es un tren eléctrico.

La construcción del México-Toluca inició en 2014 en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que estará concluido 10 años después y, a pesar de que se incrementaron los costos y de los múltiples problemas que se presentaron con los derechos de vía, López Obrador —a quien le gustan los trenes— decidió continuar con su construcción.

Lo que falta por concluir son las estaciones de Santa Fe, que ya está lista, y las de Vasco de Quiroga y Observatorio, colindante con la línea 1 del Metro, por lo que, una vez en operación toda la ruta, realmente beneficiará a miles de personas porque se agilizará el transporte de la Ciudad de México a Toluca.

  •  

SEMPRA: SIN TEMOR AL CAMBIO DE GOBIERNO

Sempra Infraestructura anunció una inversión inicial de 550 mdd en su nuevo parque eólico, Cimarrón, en Tecate, Baja California, que tendrá una capacidad aproximada de 320 MW y comenzará a generar energía a fines de 2025.

El objetivo es que, una vez terminado Cimarrón, sea uno de los mayores parques eólicos de México, con una capacidad de 580 MW.

Sempra se une así a las empresas que están realizando anuncios importantes de inversión en un contexto electoral sin temor evidente de quién va a ganar el próximo 3 de enero, cuando en otras ocasiones sí se frenaban las inversiones.

  •  

SURA DEFIENDE SU AMPARO

Afore Sura emitió un comunicado tras la resolución de la SCJN, que le negó el amparo que presentó y ratificó la constitucionalidad del tope en comisiones que estableció la Consar, que para este 2024 es de 0.57% sobre los saldos en las cuentas de los trabajadores. La SCJN avaló también la muy controvertida metodología de la Consar, que se basa en las comisiones que cobran los fondos de retiro en Chile, Colombia y Estados Unidos.

Sura explicó que su amparo no fue contra el tope en comisiones, sino sobre la metodología, porque los sistemas de pensiones de Chile, Colombia y Estados Unidos responden a realidades completamente distintas a las de México.

El amparo se presentó porque consideran que la metodología para el cálculo de comisiones debe obedecer exclusivamente a la realidad mexicana y no a la de otros países.

La realidad es que Sura tiene razón. El problema no es la baja en las comisiones, sino la metodología de la Consar.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube