Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Feb, 2024

Pasarela presidencial en la Convención Bancaria

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza, confirmó que el presidente López Obrador participará, el 18 de abril, en la inauguración de la Convención Bancaria, que se realizará en Acapulco y, al día siguiente, será la pasarela presidencial, porque participarán los tres candidatos a la Presidencia de la República: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez.

Las pasarelas de los candidatos presidenciales se realizan cada seis años en la Convención Bancaria, lo que, evidentemente, le da un enfoque muy político. En 2018, como se recordará, López Obrador soltó la muy criticada frase o amenaza de que podrían “desatar al tigre en caso de un fraude en las elecciones”, mientras que el aplausómetro por parte de los banqueros se lo llevó, sin lugar a dudas, José Antonio Meade, el candidato del PRI y exsecretario de Hacienda.

Lo interesante —además de que el aplausómetro en la bancaria no es un indicador de quién ganará la elección presidencial— es que la pasarela se realizará una semana después del primer debate organizado por el INE, y se espera que las candidatas y el candidato presenten propuestas concretas sobre los temas económicos que más les interesa a los banqueros, que llegan a la Bancaria con una gran solidez financiera, pero con la gran tarea pendiente de incrementar el crédito para que las micro y pequeñas empresas puedan aprovechar las oportunidades del nearshoring.

  •  

SCOTIA BANK LANZARÁ INFINITE

Adrián Otero, director general de Scotia Bank, lanzará en las próximas semanas una nueva tarjeta de crédito, Infinite, dirigida al sector afluente o de altos ingresos. Pretende ser la mejor y más completa en servicios al cliente, en cuanto a viajes, seguros de compras y hasta facilitar el global entry.

Bajo la dirección de Otero, Scotiabank ha incrementado sus inversiones en México, especialmente sistemas y ciberseguridad, y ha logrado un crecimiento de mercado al 8 por ciento.

Scotiabank es ya el quinto banco más grande en México, con una cartera de 500 mmdp, después de BBVA México, Santander, Banorte, y Citibanamex.

Una vez que en el tercer trimestre se concrete la separación de Citi México y Banamex, Scotiabank pasará a ser el cuarto banco en cuanto a su cartera y también en activos.

Scotiabank, que preside Georgina Kessel, exsecretaria de Energía, es uno de los bancos más avanzados en equidad, porque el 30% del equipo directivo son mujeres.

  •  

CAMBIOS EN BANCO AZTECA

Sorprendió la renuncia de Luis Niño de Rivera como presidente de Banco Azteca, antes de la Convención Bancaria, por “razones personales”, aunque permanecerá como asesor y consejero externo. Niño de Rivera presidió la Asociación de Bancos de México de 2019 a 2021, estuvo 20 años en Azteca y fue clave, en su momento, en el desarrollo del banco, vinculado, desde luego, a las tiendas Elektra.

También sorprendió que el nuevo presidente de Azteca es Alejandro Valenzuela, quien tiene una amplía experiencia de 30 años en el sector financiero, tanto en la Secretaría de Hacienda, como director de Banorte y, desde enero de 2015, dirigió Banco Azteca, poniendo orden en la administración y su expansión.

La duda es si Valenzuela será o no un presidente ejecutivo y cuál será su relación con el nuevo director del banco, Francisco Tonatiuh Rodríguez, que tiene amplia experiencia en el sector de afores, pero será la primera vez que esté al frente de un banco tan complejo como es Azteca.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube