Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Mar, 2024

Reglas de origen y energía, temas clave en T-MEC

Como bien reconoció Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, la renegociación del T-MEC en 2026 será “incómoda”. Independientemente de quien gane las elecciones en México y en Estados Unidos, sí es un hecho que el T-MEC se abrirá a una renegociación total que podría convertirse en una caja de Pandora, sobre todo si —como todo indica— gana Donald Trump.

Tai se refirió a tres temas clave en la renegociación del T-MEC en 2026: la revisión de los mecanismos de resolución de controversias, el impacto de China y la crisis climática.

Para México y los próximos titulares de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, la negociación será más que “incómoda” y podría traducirse en un freno a las inversiones en nearshoring porque, en efecto, hay una convicción en Estados Unidos, tanto en el equipo de Biden como en el de Trump, a desalentar las inversiones de empresas estadunidenses en China.

El problema para México es que se revisarán a fondo las reglas de origen ante la creciente preocupación de triangulación de exportaciones desde México por parte de empresas asiáticas, principalmente de China, para aprovechar las ventajas del T-MEC.

En cuanto al sector energía, más allá de la amenaza de un panel arbitral por parte de Estados Unidos y de Canadá, que podría iniciar después de las elecciones, la renegociación del T-MEC implicará una mayor apertura a la inversión extranjera; la reanudación de las subastas eléctricas de largo plazo; cumplimiento real de estándares ESG por parte de Pemex, la CFE y todas las empresas del sector energético y el fortalecimiento de los organismos regulatorios, como son la CRE y la CNH.

Si gana Xóchitl Gálvez, habrá una mayor apertura en temas energéticos, pero en el caso de Sheinbaum, la duda es si, una vez en el poder, revertirá la política energética de la 4T.

De lo contrario, la renegociación del T-MEC será más que incómoda.

  •  

AMDA: ENÉSIMA PROTESTA VS. AUTOS CHOCOLATE

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), protestó nuevamente contra la octava ampliación del decreto que regulariza los autos chocolate, calificándolo nuevamente de contrabando automotriz.

El programa de regularización de autos chocolate se amplió hasta el próximo 1 de octubre. Y será la próxima administración la que decida si lo termina o vuelve a ampliar.

La AMDA informó que se han regularizado dos millones 125 mil automotores, de los cuáles el 50% se concentra en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

Esta ampliación, dijo Rosales, demuestra el fracaso del programa porque las mafias siguen introduciendo al país y comercializando autos chocolate.

Lo que también debe reconocerse es que esta regularización no ha impactado en la venta de nuevos vehículos. Al cierre de febrero se vendieron 113,258 unidades, un crecimiento de 11.1% vs. febrero de 2022, y de 14.8% en los datos acumulados al primer bimestre.

  •  

PEMEX, EL MAYOR RIESGO EN FINANZAS PÚBLICAS

De acuerdo con Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi Latam, Pemex es el mayor riesgo para las finanzas públicas y para la economía porque pierde dinero, tiene una elevada deuda, el gobierno distrae recursos del presupuesto y desaprovecha la oportunidad de financiar otros programas.

Se pronunció en favor de que Pemex incremente su rentabilidad con mayor inversión en proyectos más rentables, mejorar su eficiencia operativa, replantear la reestructura de su elevada deuda, así como mayor apertura a la inversión privada y tecnología en el sector energético.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube