Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Mar, 2024

Sheinbaum; marcha atrás a reforma en pensiones

El Premio Limón Agrio es para Claudia Sheinbaum, quien en su primer discurso como candidata a la Presidencia retomó casi todas las iniciativas de reformas constitucionales de López Obrador, aunque no propuso desaparecer a los órganos autónomos.

Entre sus 100 propuestas anuncio que dará marcha atrás a “la reforma de pensiones del periodo neoliberal de Zedillo y de algunos que no queremos recordar”. En realidad, no es de “algunos”, sino del expresidente Calderón, a quien absurdamente no quiere ni recordar ni llamar por su nombre. Se refiere a la reforma de 2007 que individualizó las cuentas de ahorro de los trabajadores del ISSSTE.

También López Obrador en su discurso del pasado 5 de febrero había amenazado con dar marcha atrás a las reforma de 1997 y de 2007 generando al igual que Sheimbaun una gran incertidumbre porque el temor es que se confisquen los ahorros de los trabajadores, que se expropien las afore y se fusionen en una administrada por el gobierno, por el gran atractivo que representan los más de 6 billones de pesos acumulados en las afore.

Sin embargo en la propuesta de reforma constitucional que envió a la Cámara de Diputados, AMLO no dio marcha atrás a las reformas de pensiones y propuso  garantizar una pensión del 100% de los trabajadores con un tope que es el salario promedio de los afiliados al IMSS, que es de 16 mil 777 pesos. La duda es si Sheinbaum  seguirá el ejemplo de decir o prometer, en sus discursos públicos, compromisos que no cumplirá. Ojalá, porque sería un error garrafal revertir las reformas de pensiones.

  • ALZA DE 11% A LOS MÍNIMOS

Lo que preocupó es que Sheinbaum propuso elevar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas diarias, lo que –dijo– implicaría un incremento nominal en los próximos años de “cerca del 11% anual”.

Elevar los salarios mínimos a 2.5 veces la canasta básica que es hoy de 4 mil 028 pesos, lo que implicaría que subiría a 10 mil pesos mensuales y generaría una gran presión para las empresas, especialmente para las pymes, con el riesgo de fomentar una mayor informalidad.

La canasta básica alimentaria depende de la inflación, y es absurdo hablar de porcentajes anuales, cuando la meta de Banxico es regresar a una inflación de 3.0%.

Lo que propuso López Obrador en sus 20 iniciativas es que el mínimo se incremente en términos reales, pero no estableció un porcentaje que podría convertirse en una camisa de fuerza para las empresas.

Hay que recordar que desde 2016, en la Conasami, los incrementos al salario mínimo han sido superiores a la inflación bajo dos rubros: un incremento porcentual arriba de la inflación;  y otro en pesos, bajo el concepto de Monto Independiente de recuperación, que es lo que ha evitado el efecto faro.

  • BUENROSTRO: OPTIMISMO

El Premio Naranja Dulce es para la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, por informar ampliamente sobre las controversias comerciales con Estados Unidos y Canadá.

Buenrostro se mostró muy optimista de convencer a Estados Unidos de no aplicar sanciones arancelarias en el caso de acero y aluminio por la información que han entregado sobre la trazabilidad de las exportaciones demostrando que no hay triangulación por parte de empresas asiáticas.

Y en caso de energía se mostró confiada de que se firme un Memorándum de entendimiento propuesto desde octubre, porque con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se aplicará la reforma a la Ley de Industria Eléctrica que se había dicho se aplicaría en esta administración.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube