Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Mar, 2024

Síndrome de la Chimoltrufia en la 4T

Todo indica que en la 4T está cundiendo el síndrome de la Chimoltrufia en este cierre de sexenio, porque lo mismo dicen una cosa que otra.

Si en algo ha insistido el presidente López Obrador es que en su gobierno no habría condonaciones de impuestos a las grandes empresas y, bajo esta premisa, el SAT se ha enfocado, en una forma más que eficiente, a una mayor fiscalización de las grandes empresas, como bien presumen su extitular, Raquel Buenrostro, y su sucesor, Antonio Martínez Dagnino.

Sin embargo, el propio López Obrador reconoció en la mañanera que le pidió al jefe del SAT y al procurador fiscal que revisaran de nuevo el adeudo de una empresa por más de 22 mil millones de pesos y le ofrecieron condonar 8 mmdp, poco más de la tercera parte, por concepto de recargos e intereses. Informó también que ésta no aceptó el acuerdo, por lo que ya no está vigente.

El problema es doble, en primer lugar, porque resulta que sí hay condonaciones, pero no para todos los contribuyentes, sino para los que López Obrador quiere.

El SAT, en efecto, permite a los contribuyentes negociar el pago de adeudos que implican la condonación o reducción en el pago de recargos e intereses, pero siempre y cuando no haya iniciado un proceso de auditoría y de cobro.

  •  

TAMBIÉN BUENROSTRO

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, también parece contagiada por el síndrome de la Chimoltrufia. La semana pasada aseguró, en conferencia de prensa, que ya no había motivo para una controversia en energía en el marco del T-MEC por la resolución de la Segunda Sala de la SCJN contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. “Muerto el perro —dijo—, se acabó la rabia”.

Sin embargo, el lunes, Buenrostro dijo que la SCJN se equivocó al asegurar en un comunicado que la inconstitucionalidad de la reforma a la LIE dejó sin efecto las sanciones contra México en el marco del T-MEC. “Fue un error”, afirmó Buenrostro después de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que sigue vigente la controversia en materia de energía y se resolverá en el marco del T-MEC.

Pese a sus contradicciones, todo indica que Buenrostro sí logrará terminar el sexenio sin sanciones comerciales contra México en el caso de la energía porque ni siquiera han sido convocadas las consultas; ni en el panel contra la política contra el maíz transgénico y glifosato, porque la resolución se aplazó hasta noviembre próximo, ya con la nueva administración.

  •  

AÚN NO SE RECUPERAN LOS EMPLEOS PERDIDOS EN DICIEMBRE

El IMSS reportó que, al cierre de febrero, se crearon 156,403 empleos, un crecimiento de 0.7% y un nuevo récord en afiliados, con 22 millones 289 mil trabajadores.

La mala noticia es que aún no se logran recuperar los empleos perdidos en diciembre pasado, porque en el primer bimestre se han creado 265 mil 424 empleos y será hasta marzo cuando se hayan ya logrado recuperar los empleos que tradicionalmente se pierden a fin de año por despidos cíclicos, principalmente en el sector de servicios.

A nivel regional, Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas son las entidades con mayor crecimiento, con alzas respectivas de 7.7%, 7.2% y 6 por ciento. Sorprende Tabasco, con una marcada contracción de 6.6%, y Chihuahua, con una caída de 0.1%, que son las únicas dos entidades con números rojos en empleo en febrero.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube