Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

6 Mar, 2024

La advertencia de Yuval a México

Yuval Noah Harari considera que hemos alcanzado el final de una historia humano-céntrica y, por primera vez, la historia será moldeada por una inteligencia no humana. Al preguntarle si este cambio sería necesariamente negativo, dada una historia repleta de progreso, pero también de guerras, conquistas, sufrimiento y abuso, él subrayó la importancia de ser cautelosos ante una tecnología tan poderosa. Advirtió que sólo contamos con una oportunidad para manejar un avance sin paralelo histórico.

EL PODER DE LA NARRATIVA

Tras la publicación de Sapiens en 2011, el historiador israelí Yuval Noah Harari se catapultó rápidamente a la fama, convirtiéndose en uno de los intelectuales más influyentes a nivel mundial. El éxito de Harari se fundamenta en su habilidad para reinterpretar lo conocido bajo una nueva luz, ofreciendo explicaciones simples, pero profundas. Destaca especialmente por señalar la capacidad humana de crear narrativas poderosas que no sólo alteran el orden tradicional de la pirámide de necesidades de Maslow, sino que también fomentan la cooperación humana en una escala sin precedentes. Además, plantea que esta susceptibilidad a las narrativas nos hace vulnerables a ser manipulados por sistemas con una gran capacidad para entender y activar los resortes que impulsan y motivan nuestro comportamiento.

IA DESDE 2016

Varios años antes del notorio surgimiento de la inteligencia artificial generativa a finales de 2022, Harari ya había advertido en su libro Homo Deus sobre el inmenso poder y los desafíos que la aparición de la IA conllevaría. Las advertencias se basan más en la observación de la evolución tecnológica y sus efectos que en la clarividencia. Desde 2016, DeepMind, una empresa de origen británico, captó la atención mundial al derrotar a Lee Sedol, el campeón sudcoreano de Go. En su libro The Coming Wave, Mustafa Suleyman, uno de los fundadores de DeepMind, narra cómo, un año después, AlphaGo marcó otro hito al vencer en China a Ke Jie, el jugador de Go mejor clasificado, evento tras el cual Xi Jinping, presidente de China, declaró a la IA como una prioridad estratégica para el país. Dos años más tarde, Henry Kissinger publicó un artículo en The Atlantic titulado Así es como muere la ilustración, en el que subraya el impacto del éxito de AlphaGo y el comienzo de una nueva era donde la sociedad humana accederá a conocimientos nuevos sin haber participado en su generación, lo que representa un profundo cambio de paradigma y una reconfiguración del orden económico internacional por el poder que detentarán los países que desarrollen esa poderosa herramienta.

IA GENERATIVA

Aunque la discusión sobre la IA ya era prominente desde 2016, fue con el lanzamiento de ChatGPT 3.5 por OpenAI el 30 de noviembre de 2022 cuando el tema cobró una nueva intensidad. Esto se debió a la velocidad y capacidad de los modelos fundacionales de IA generativa, cuyo funcionamiento exacto aún no se comprende completamente. Sin embargo, para todos, incluido Harari, se hizo evidente que la potencia de la IA ha comenzado a desplegarse como se había anticipado hace unos años y 2022 marcó el inicio de una nueva realidad que es irreversible y se desarrolla a una velocidad sin precedentes

AUTOMATIZACIÓN VELOZ

Harari advierte que la IA representa grandes riesgos, incluida la rápida concentración de poder en manos de los países que la dominan, en detrimento de aquellos que no. Ante esta situación, le pregunté cuál sería su recomendación para México. Respondió que el país tiene un margen limitado de tiempo para desarrollar nuevas habilidades, ya que la automatización está destinada a eliminar empleos masivamente. Aunque Harari no lo mencionó explícitamente, es evidente que la aplicación de la IA en la robótica está acelerándose. A pesar de llevar años observando los avances de robots humanoides de Boston Dynamics, tanto el capital como el interés en esta tecnología están marcando el inicio de un nuevo paradigma con Optimus de Tesla, FigureAI, entre algunas otras. Las ventajas comparativas de México se pueden erosionar rápidamente con la innovación tecnológica en un par de décadas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube