Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

16 Dic, 2023

La inteligencia artificial y el cambio climático

Esta semana concluyó la edición número 28 de la Cumbre Climática en Dubái (COP28), cuyo gran clímax fue incluir el concepto de combustibles fósiles y el principio del fin de su utilización. Los países petroleros se desgañitaron para evitarlo y al final todo quedó retratado en una frase contundente que suena muy bien, pero que tiene nulos efectos más allá de los aplausos y de evitar que el encuentro fuera un fracaso redondo.

  •  

OBJETIVOS SUPERADOS

Entre las cosas interesantes que sí se dijeron en la cumbre están las declaraciones de Bill Gates, quien además de ser el fundador de Microsoft, es el mayor filántropo de la Tierra y desde hace décadas ha buscado hacer la diferencia en términos de la lucha contra el calentamiento global. En Dubái, Gates dijo que es muy probable que no logremos contener el calentamiento global en 2 grados centígrados, lo cual es revelador, dado que en el documento oficial del acuerdo de la COP28 todavía se tiene el objetivo de contener un incremento de 1.5 grados centígrados de aumento de la temperatura para mediados de este siglo, aunque probablemente se alcance esa marca para el año 2029.

CONSUMO NO PREVISTO

Además de su realismo, Bill Gates mencionó que será la innovación y la inteligencia artificial las que permitan acotar las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, uno de los aspectos menos visibles de la inteligencia artificial generativa es el intensivo consumo de energía eléctrica. De acuerdo con una investigación de un académico de la Universidad de Amsterdam, generar una sola imagen con inteligencia artificial generativa equivale a cargar un teléfono celular, y se estima que dicha tecnología ya consume la energía equivalente al consumo de Islandia, ello sin contar la utilización de energía que requiere el entrenamiento de los modelos de inteligencia artificial generativa.

LA FUSIÓN

De acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, Microsoft se encuentra entrenando un modelo de lenguaje natural con inteligencia artificial generativa con documentos regulatorios y de permisos en Estados Unidos para la generación y utilización de energía nuclear. De hecho, la empresa de Seattle ya tiene un contrato con una empresa de energía nuclear llamada Constellation Energy para que le provea energía para un centro de datos que tiene en Virginia cuando no haya disponibilidad de energías renovables. Entre otras cosas, el propio Bill Gates ha impulsado la idea de los pequeños reactores nucleares como una solución viable para cambiar de fondo la matriz energética de los países. Adicional a ello, en mayo, Microsoft firmó un acuerdo con una empresa llamada Helion Energy, que desarrolla la tecnología para producir energía a través de la fusión nuclear, un proceso similar al que ocurre en el Sol, y a la que la empresa de tecnología le estaría comprando energía en 2028. Un aspecto interesante es que Sam Altman, CEO de OpenAI, es uno de los principales inversionistas en Helion Energy con un monto de 350 millones de dólares, que representa 60 por ciento del capital que levantó el emprendimiento.

  •  

LA SOLUCIÓN

La única solución de fondo al calentamiento global pasa por la energía nuclear, particularmente la fusión nuclear, que es mucho menos riesgosa y no genera desechos radioactivos de difícil manejo. Para desarrollarla, la inteligencia artificial es una gran herramienta, por lo que, más allá de los bonitos discursos de la COP28 o la supuesta regulación de la inteligencia artificial, se debe acelerar su adopción en la ciencia para que ayude a desarrollar herramientas de manera más acelerada, lo que también puede incluir el secuestro de carbono.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube