Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

15 Oct, 2022

Malas señales y tesis fallida

 

Raquel Buenrostro desenvainó la espada a su arribo a la Secretaría de Economía y pidió la renuncia de muchos funcionarios de larga experiencia, la salida más delicada es la de Luz María de la Mora, quien se desempeñaba como subsecretaria de Comercio Internacional desde que comenzó la actual administración, ella era pieza clave en la negociación con Estados Unidos luego de que la Representación Comercial solicitó consultas a México por trato discriminatorio en materia energética. Antes del cambio, la Secretaría de Economía tenía la intención de evitar la conformación de paneles de consultas, en donde difícilmente México prevalecerá, lo cual se complica aún más al prescindir de la experiencia de los equipos que han sido despedidos, aunque si la idea es endurecer la postura, de todas formas habría sido difícil que el equipo saliente estuviese de acuerdo con ejecutar dicha estrategia. Hace unos días escribí que Raquel Buenrostro es una mujer inteligente y capaz, se puede entender que quiera tener a su propio equipo, pero es mucha la experiencia que ha expulsado de la dependencia y muy delicado el momento de negociación; ahora que viene la Fórmula 1, la metáfora adecuada que aplica es que la Escudería Economía decidió cambiar a los pilotos en el último circuito y escogió a conductores sin experiencia probada.

 

  • TESIS FALLIDA

Los cambios en economía hacen más fallida la dudosa tesis de Hacienda para el 2023. En los siguientes 12 meses hay una creciente probabilidad de que Estados Unidos experimente una recesión y, por lo tanto, México no podrá evitar un impacto negativo. El subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio considera que la economía mexicana estará protegida por la inversión pública y el nearshoring, el problema con esa tesis es que en momentos de recesión hay mucha aversión al riesgo y con las señales negativas que va emitiendo México ese miedo se va a exacerbar. El despido de los funcionarios de Economía manda la señal de que México apostará por una visión obsoleta en materia energética, a lo que se suma el llamado del secretario de Gobernación para seguir insistiendo en la reforma constitucional en materia eléctrica y una reforma en materia electoral. Uno de los elementos que llevaron a la calificadora Standard & Poor’s a mover la perspectiva de la calificación de México de negativa a estable el pasado 6 de julio es que anticipaban que no habría reforma constitucional en materia energética gracias a la composición del Congreso, sin embargo, con el llamado del secretario de Gobernación y las vulnerabilidades que le han permitido a Morena captar votos de la oposición, el supuesto de S&P ya no se cumple del todo, y el riesgo está presente.

 

  • OPORTUNIDAD QUE ESCAPA

México se encuentra ante un momento estelar gracias a que Estados Unidos está redefiniendo su estrategia frente a China para lo que resta de la década y en sus planes nuestro país tiene un papel clave, lo que se reflejó en el Diálogo Económico de Alto Nivel y en el de Seguridad de esta semana. Habría que sumar que ayer por la mañana López Obrador dijo que Estados Unidos decidió no ir al panel energético y que buscan llegar a algún acuerdo, no obstante, los cambios en Economía y los mensajes de Adán Augusto generan inquietud.

 

  • FANTASÍA LOCUAZ

La tesis de Hacienda que sostiene un crecimiento económico puntual de 3 por ciento no se veía por ningún lado, después de los cambios de esta semana en Economía y los mensajes desde Gobernación, así como el tono de las advertencias del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, economistas y ejecutivos de empresas globales, dicha proyección es una fantasía locuaz. En el escenario actual se ve muy difícil que México pueda crecer 1.2 por ciento, considerando un Estados Unidos en recesión y el ajuste que ello demandará requerirá utilizar en 2023 el margen de maniobra en las finanzas públicas que se pensaba dejar para el 2024-2025.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube