Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

24 Feb, 2024

Nvidia, barata en el mediano plazo

Nvidia es una empresa excepcional que, a pesar de las altas expectativas previas a la publicación de su informe financiero del cuarto trimestre, logró superarlas. Esta compañía, especializada en el diseño y comercialización de GPUs, que son la piedra angular de la inteligencia artificial generativa, reportó ingresos trimestrales de 22 mil 100 millones de dólares, lo que representa un vertiginoso crecimiento del 265% en comparación con el año anterior. Lo más destacado de Nvidia es su margen bruto del 76%, un indicador de su eficiencia operativa y modelo de negocio rentable. Esto explica por qué sus utilidades se dispararon a 12 mil 285 millones de dólares, marcando un aumento de 765% en comparación con el año pasado.

EXPLOSIÓN DE VALOR

Gracias a estos resultados excepcionales, Nvidia experimentó un notable aumento en su valor de capitalización de mercado, alcanzando una valuación de 2 billones de dólares, posicionándose, así, sólo detrás de gigantes como Apple y Microsoft. Sin embargo, lo verdaderamente extraordinario de Nvidia no radica en el precio de su acción, sino en la visión de su fundador y presidente, Jensen Huang. Él ha demostrado una y otra vez su capacidad para anticipar tendencias tecnológicas con años de antelación, una habilidad que, en el ámbito de la innovación tecnológica, equivale a tener una ventaja de décadas.

CERCANÍA Y VISIÓN

En un momento en que la mayoría consideraba la inteligencia artificial generativa una mera excentricidad, Jensen Huang ya colaboraba con los pioneros de este campo, proveyéndoles del hardware necesario para satisfacer sus demandas de procesamiento. Esta colaboración le ofreció una perspectiva única sobre el futuro de la computación, lo que lo llevó a enfocarse en la arquitectura de cómputo paralelo de las GPUs (procesadores gráficos), vitales tanto en videojuegos y animaciones cinematográficas como en la inteligencia artificial generativa. Mientras Jensen se adelantaba con el cómputo acelerado, otros fabricantes de semiconductores permanecían atados al diseño de microprocesadores generales, enfocados principalmente en las computadoras personales. Eventualmente, surgirían nuevos actores especializados en microprocesadores de memoria flash, fundamentales para los teléfonos celulares, pero tampoco anticiparon el crecimiento explosivo de la inteligencia artificial generativa.

EJECUCIÓN Y VISIÓN

Jensen Huang no sólo fue pionero en desarrollar la arquitectura de las GPUs, sino que también forjó una relación estratégica con Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), otorgándole a Nvidia una ventaja competitiva de al menos dos años sobre sus rivales. La industria de los semiconductores y las GPUs no sólo exige una inversión de capital significativa; también requiere un talento excepcional y procesos que pueden tardar años en pasar del concepto a la producción. Cuando el mundo comenzó a reconocer el valor crítico de la inteligencia artificial, tanto en hardware como en software, Nvidia ya gozaba de varios años de ventaja, también gracias a la creación de un ecosistema de desarrolladores con su software CUDA. Esta delantera ha sido aprovechada para desarrollar servicios en la nube especializados en inteligencia artificial generativa y cómputo acelerado.

AL INICIO DE LA CURVA

Nos encontramos apenas al comienzo de la curva de inversión en inteligencia artificial generativa, y aún más en sus primeras etapas en cuanto a su adopción. Por ello, no resulta sorprendente que Nvidia haya reportado ingresos anuales de 60 mil 922 millones de dólares. En particular, el negocio de centros de datos experimentó un crecimiento de 409% en el último trimestre, evidenciando así que el interés por la inteligencia artificial generativa sigue en aumento. Nvidia trasciende el mero entusiasmo especulativo del mercado bursátil; su éxito radica en la significativa expectativa de valor generada por esta tecnología y los cambios profundos que anticipa, y es por eso que el precio de las acciones de Nvidia hoy todavía es barato en el mediano plazo. Mientras tanto, en México, la conversación dista mucho de girar en torno a las autopistas de la información, centrándose en cambio en que el Ejército añadirá a sus numerosas responsabilidades el mantenimiento de las carreteras de asfalto.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube