Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

20 Ene, 2024

Samsung desafía en el corazón de la IA

Samsung lanzó un desafío en el corazón de Silicon Valley, situado a pocos kilómetros de su principal competidor en el segmento de teléfonos inteligentes de alta gama en Cupertino, apoyándose en el talento de Mountain View con Google. La compañía sudcoreana se ha convertido en el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo en integrar soluciones de inteligencia artificial (IA) generativa en sus dispositivos de alta gama, vinculados al modelo fundacional Gemini de Google.

VELOCIDAD Y ESCALA

Lo más destacado de lo presentado por Samsung no es sólo la impresionante traducción automática de llamadas, sino el hecho de haber dado un primer paso significativo. Aunque se podría argumentar que Google ya lo hizo con su Pixel, surge una pregunta relevante entre los latinoamericanos: “¿dónde se vende el Pixel?”. La respuesta es que el Pixel no está disponible en ningún país de la región, y ahí radica la principal ventaja de Samsung: su velocidad y escala de distribución. Además, la compañía asiática planea implementar la tecnología en distintas categorías de precios. Como suele ocurrir, primero se lanza en dispositivos premium y luego se democratiza en gamas más accesibles, lo cual es crucial en los mercados emergentes como México y América Latina.

EL PROBLEMA DE APPLE

Aunque la recomendación por parte de un analista de Bank of America impulsó el precio de las acciones de Apple, la compañía liderada por Tim Cook enfrenta algunos problemas estructurales. Uno de ellos es su falta de esfuerzos previos en inteligencia artificial generativa y es que desarrollar un modelo fundacional no sólo llevará tiempo, sino que integrarlo a su ecosistema de productos será aún más desafiante. Además, Apple tendría que superar su tensa relación con Nvidia. Otra opción que tiene Apple es formar alianzas. En cuanto a las alianzas, Apple no puede asociarse fácilmente con Google, OpenAI ni Amazon Web Services. Una alternativa sería comprar o aliarse con empresas emergentes como Anthropic o Inflection, pero alcanzar un nivel similar al de Samsung requeriría al menos una generación de teléfonos, es decir, en un escenario muy positivo, el iPhone17. Paralelamente, Apple debe navegar el laberinto de transformar su cadena de suministro para reducir su dependencia de China.

LAS EMPRESAS CHINAS

Las compañías chinas son veloces, agresivas, y están logrando una fuerte incursión en los mercados emergentes, especialmente en las gamas más accesibles. Sin embargo, en lo que respecta a la inteligencia artificial, se encuentran rezagadas, en parte debido a las restricciones de acceso a la tecnología de punta impuestas por el gobierno de Estados Unidos. A pesar de ello, no se les debe subestimar, como lo demostró Huawei con el lanzamiento del Mate60 Pro y su innovador procesador 5G Kirin 9000s de 7 nanómetros, evidenciando que su avance es más rápido de lo anticipado, pero no tienen una oferta de IA generativa en dispositivos móviles disponibles.

NUEVOS JUGADORES

Han surgido dos propuestas independientes que se apartan del dispositivo móvil tradicional: Hu.ma.ne y Rabbit. La primera presenta un dispositivo llamado AI Pin, que incluye un modelo novedoso y algunas soluciones innovadoras. La segunda, con su dispositivo R1, también se basa en un modelo fundacional. Aunque el software y los modelos fundacionales de estas propuestas pueden ser interesantes, la claridad en cuanto a su hardware aún está por verse.

BANDERA DE SALIDA

El desafío ha sido planteado por Samsung, situado en el corazón geográfico de la nueva era tecnológica. La compañía destaca por su buena velocidad de integración y su rápido despliegue de mercado, apoyada por alianzas clave y su amplia cobertura geográfica y de categorías de productos. Sin duda, llegarán otros competidores; por ejemplo, Meta anunció una megainversión para su modelo abierto de IA generativa Llama3 y dará lugar a nuevos jugadores. Pero fue la compañía sudcoreana es la que dio el primer paso. El resultado neto es que los consumidores nos beneficiaremos ampliamente de estas innovaciones, lo cual es emocionante.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube