Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

1 Jul, 2023

Tres años del T-MEC

  • Hoy se sabe que, en 2017, Trump estuvo a punto de comenzar el proceso de retiro de EU del T-MEC.

Hoy se cumplen tres años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El proceso de renegociación se inició con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, después de que una de sus primeras acciones fuera abandonar el Acuerdo Transpacífico que modernizaba el marco de referencia del TLCAN. Gracias al libro Rage de Bob Woodward, hoy sabemos que, en marzo de 2017, Trump estuvo a punto de firmar la petición para comenzar el proceso de retiro de Estados Unidos del Tratado. El objetivo de Trump era reducir el déficit comercial de su país con el resto del mundo, incluyendo México y Canadá.

  •  

LAS CIFRAS

Cuando empezó el proceso formal de renegociación del TLCAN en mayo de 2017, México exportó a Estados Unidos 27 mil 032 millones de dólares en ese mes e importó 19 mil 909 millones de dólares, generando un superávit a favor de nuestro país de 7 mil 122 millones de dólares. Para julio de 2020, cuando entró en vigor el T-MEC, las exportaciones mexicanas ascendieron a 28 mil 878 millones de dólares y las importaciones a 18 mil 698 millones de dólares, lo que elevó el déficit comercial a 10,179 millones de dólares. Hoy, en este tercer aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, el dato más reciente de abril muestra que la integración ha seguido generando valor para ambos países, con exportaciones de México a EU de 38 mil 076 millones de dólares e importaciones de 24 mil 718 millones de dólares. Esto resultó en un déficit comercial de 13 mil 357 millones de dólares, por lo que el objetivo de Trump quedó en retórica, y está bien.

  •  

EL MARCO DE REFERENCIA

Si evaluamos el éxito o fracaso del T-MEC, a tres años de su entrada en vigor, encontramos dos perspectivas distintas. Por un lado, las controversias hasta ahora se han resuelto, como las reglas de origen que quería imponer Estados Unidos y el mecanismo rápido en materia laboral en el que se han atendido media docena de casos. Las consultas que han detonado tanto la Unión Americana como Canadá no se han desahogado aún, pero han seguido un cauce constructivo. Sin embargo, existen riesgos significativos, debido a los problemas que podría causar la ideología y la política, tanto en la parte de energía o transgénicos que México ha impuesto, como en otros temas de la relación bilateral, como la migración, que pueden contaminar, como lo esbozó el candidato republicano DeSantis o implantado por Greg Abbott, gobernador de Texas.

  •  

EL VERDADERO RETO

A propósito de los tres años de la entrada en vigor del T-MEC, entrevisté a Juan Carlos Baker, quien se desempeñó en la administración anterior como subsecretario de Comercio Exterior y fue clave en la renegociación. Me dijo que la parte esperanzadora es la cláusula de revisión del T-MEC en 2026, que permitirá mantener el tratado actualizado, yo creo también será un riesgo de que se vuelva a politizar la discusión en Estados Unidos, especialmente en el contexto de las elecciones intermedias. En conclusión, los primeros tres años del T-MEC han sido un éxito, tomando en cuenta el marco de referencia en el que se comenzó a negociar, pero, a diferencia del TLCAN, no podemos darlo por hecho durante décadas y ello será un reto.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube