Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

1 Feb, 2024

Vaso medio lleno o medio vacío en 2023

En el último trimestre de 2023, la economía mexicana creció menos de lo esperado, no obstante, a lo largo de todo el año el avance superó las expectativas, lo que lleva a la típica interpretación del vaso medio lleno o medio vacío. Según algunas interpretaciones, el modesto crecimiento del 0.1% a tasa trimestral en los últimos tres meses del año pasado anticipa una ralentización en 2024. Por ello, en la próxima encuesta de Citibanamex es probable que observemos un ajuste a la baja en la proyección para este año, donde inicialmente se anticipaba un avance de 2.4% en la mediana.

RESPUESTA POLÍTICA

Desde la perspectiva del vaso medio lleno, el subsecretario Gabriel Yorio recientemente destacó que, hace un año, las proyecciones para 2023 anticipaban un crecimiento de sólo 0.9 por ciento. Para explicar la discrepancia en los pronósticos, el funcionario optó por una interpretación con un tono político. La baja expectativa de crecimiento asignada por analistas del sector privado se basó en el consenso de que la economía de Estados Unidos probablemente entraría en recesión debido al aumento de las tasas de interés para controlar la inflación. Sin embargo, Yorio no explica por qué los economistas de Hacienda fueron de los pocos que no anticiparon un escenario recesivo en EU y prefirió elogiar las políticas del gobierno actual. Aunque esto es previsible para alguien que aspira a ser el próximo titular de Hacienda, se pierde una valiosa oportunidad para construir credibilidad en un debate más profundo y serio.

EL TALENTO

A pesar de un ambiente de negocios deteriorado por la inseguridad pública, el ruido político del gobierno federal y algunas políticas erráticas e improvisadas, México mantiene ventajas comparativas persistentes. Estas ventajas, construidas a lo largo de las últimas décadas, incluyen la capacidad logística, la sofisticación de la manufactura, el talento nacional, así como la certeza que aporta el marco regulatorio del T-MEC, y la estabilidad macroeconómica impulsada, principalmente, por el Banco de México y un manejo prudente de las finanzas públicas antes de 2024. El talento de Hacienda radica en no perturbar estos fundamentos ni ampliar el ruido político, como ocurrió cuando al presidente López Obrador se le ocurrió comprar los activos de Citibanamex o lanzar propuestas para cambiar el sistema de pensiones.

LA EXPLICACIÓN DEL SUR

Al menos en cuanto al crecimiento del sur, Hacienda fundamenta su argumentación en la inversión en los polígonos industriales del Corredor Interoceánico y no en la supuesta derrama económica que generará el Tren Maya o la refinería en Dos Bocas. Estos últimos proyectos, aunque contribuyeron a un crecimiento efímero en la construcción, presentan dudas sobre su rentabilidad y cada día surgen más cuestionamientos respecto a las consecuencias del abuso en las asignaciones directas.

EL RUIDO EN 2024

En este año, a pesar de que se mantendrán las ventajas comparativas de México, el ruido generado por propuestas improvisadas y erráticas, como la iniciativa que busca desaparecer la Comisión Federal de Competencia Económica, podría afectar a las administraciones sucesoras. En el caso de Xóchitl Gálvez, parece poco probable que tal agenda prospere, pero la situación podría ser diferente con Claudia Sheinbaum. Los factores de decisión económica estarán pendientes de las definiciones de la candidata de Morena en los próximos meses y, dependiendo de éstas, podrían generar un nerviosismo que se refleje inmediatamente en el tipo de cambio. Sin embargo, el mayor potencial de inestabilidad económica deriva de las elecciones presidenciales de EU y un posible regreso de Donald Trump.

La pregunta que nos haremos en retrospectiva en unos años será cómo dejamos pasar oportunidades que nos habrían permitido crecer a tasas de 5 o 6% en los años posteriores a la pandemia. Aunque dejamos ir varios goles estando frente a la portería, todavía nos quedan algunas oportunidades en los próximos años.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube