Tijuana se vislumbra como un hub aéreo para el país

Tijuana y CBX podrán ser un gran hub de vuelos
Actualidad -
Frente del aeropuerto de Tijuana con personas en la banqueta con maletas
Tijuana se vislumbra como un hub aéreo para el país. Foto: Cuartoscuro

El Aeropuerto Internacional de Tijuana ya se ha consolidado como la puerta de entrada a México desde el sur de California, Estados Unidos, y viceversa, sin embargo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) está trabajando para que también sea hacia y desde Centro y Sudamérica e incluso Asia, aseguró Jorge Goytortua, director general del Cross Border Xpress (CBX).

“El siguiente gran objetivo y para el cual GAP ha puesto la infraestructura es para que sea también la puerta de entrada hacia Centro y Sudamérica y viceversa desde el Sur de California pues el servicio de vuelos es limitado. El nuevo edificio procesador en Tijuana va a permitir que los pasajeros puedan aterrizar e internarse a México, o bien cruzar hacia Estados Unidos desde Centro y Sudamérica. El mercado asiático es otra gran oportunidad, pues San Diego no tiene la capacidad de atender vuelos de China o Corea por su limitante de longitud de pista y horario de operación, y el de la Ciudad de México tampoco lo tiene. Consideramos que Tijuana y CBX podrán ser un gran centro distribuidor de vuelos (hub)”, dijo.

Agregó que Tijuana será entonces un aeropuerto único que también es una opción para desahogar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Otros destinos como Guadalajara o Cancún también tienen oportunidad de desarrollarse como hubs secundarios.

Crecimiento regional

Jorge Goytortua destacó que el desarrollo que tenga el aeropuerto de Tijuana en los siguientes años con su estrategia de crecimiento, sin duda, beneficiará al CBX por donde cruzan el 40% de los pasajeros que viajan a esa terminal aérea.

Detalló que la expectativa de cruces de pasajeros para este año es de 4.2 millones, sin embargo, al principio de 2022 era de 3.6 millones y se ha actualizado por los volúmenes positivos que se han tenido. Sólo en lo que va del año se tiene un 54% más contra 2021.

“El crecimiento reafirma lo que está sucediendo en la región, la identificación y la afinidad que tiene el cliente con el CBX”, refirió.

Indicó que, para las aerolíneas, Tijuana es una ruta con altos niveles de ocupación y sólo durante el verano pusieron 1.4 millones de asientos desde todos los principales destinos de México. “En el verano, en promedio, se operaron 120 vuelos al día de salida, lo que es histórico. Es el aeropuerto más conectado con 39 destinos nacionales. Sigue habiendo un interés muy alto de Estados Unidos y California por México”.

Por: Miriam Paredes

CP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR