El negocio de autos seminuevos tiene un valor de mercado de 60 mil mdd

Autos - 13 Ene, 2022
Miguel Angel Bulnes, cofundador y CEO de Caranty, aseguró que el negocio de autos seminuevos tiene un valor de mercado de 60 mil millones de dólares en nuestro país. Foto: iStock

Miguel Angel Bulnes, cofundador y CEO de Caranty, aseguró que el negocio de autos seminuevos tiene un valor de mercado de 60 mil millones de dólares en nuestro país y que ante la escasez de vehículos nuevos, está ganando relevancia, de ahí que decidieron incursionar en la industria con el lanzamiento de un marketplace, desde donde se puede vender cualquier coche con seguridad.

En conferencia de prensa virtual, el ejecutivo refirió que en agosto levantaron 1.6 millones de dólares como una primera ronda de inversión y que su principal meta es contar con presencia nacional y llevar el concepto a otros países en el futuro.

En México, el coche es un patrimonio. Por ello, con nosotros, además de estar libre de riesgos, no pierdes dinero por aceptar que compren tu auto hasta un 40% por debajo de su valor y los compradores también evitan adquirir coches con sobrecostos de hasta un 20%, como ocurre con otras alternativas", aseveró.

Sobre el momento en que están lanzando su marketplace, consideró que es favorable, pues la gente está buscando vehículos usados ante la escasez de semiconductores, la cual ha afectado la disponibilidad de coches nuevos.

En general sí ha habido un incremento de precios por la escasez, al no haber oferta de coches nuevos, hay mucha necesidad por autos, la única opción son los seminuevos", reconoció.

Bulnes sostuvo que, a diferencia de otras plataformas, como Kavak, Caranty no compra ni vende autos seminuevos, sino que es el intermediario para que la operación entre particulares sea segura, transparente y al valor que las partes interesadas deseen pactar.

Aquí se puede vender cualquier vehículo, no importa si es de hace un año o 20. si tiene golpe, pero esos detalles sí los transparentamos y los informamos", comentó.

Bulnes explicó que hace tres meses iniciaron operaciones y que los resultados han superado sus expectativas.

Estamos teniendo un catálogo mensual de 300 coches y vendiendo 40% de inventario con alta rotación. Demuestra que la respuesta ha sido increíble, estamos operando con showrooms, tenemos cinco y estamos planeando el crecimiento en varias ciudades, para este 2022, con la gran ambición de llegar a todo el territorio nacional", dijo.

En cuanto a la operación de Caranty, detalló que cobran una comisión de 4% sobre el monto de la transacción, mientras que anunciar un vehículo en su plataforma es gratis. Y aunque en nuestro país han surgido varias plataformas enfocadas a la venta de autos seminuevos, Bulnes consideró que hay espacio suficiente para todas.

EL MERCADO 

  • 8 millones de seminuevos al año en venta. 
  • 80% de las operaciones son entre particulares. 
  • 40% de las transacciones son fraude. 
  • 75% de los vendedores y compradores reportan miedo, inseguridad y desconfianza al vender o comprar un vehículo usado.

Por Eréndira Espinosa