David Páramo

Análisis superior

David Páramo

8 Dic, 2021

Está muerta

 

La reforma eléctrica está muerta. Quizá la única que no se ha dado cuenta es Rocío Nahle, quien, con un tono más incendiario que argumentado, trata de convencer a quienes, evidentemente, no podrá hacerlo en estas condiciones. Necesitan tres cuartas partes del Senado y, después, la mitad más uno de los congresos estatales, no están ni siquiera cerca de cumplir la mitad de los requisitos.

Aquí hay hechos concretos. Los cambios van en contra del sentido común, por ejemplo, creer que un monopolio puede producir productos más baratos que en un mercado competitivo. El Padre del Análisis Superior les regala un axioma: donde no hay competencia, se genera incompetencia.

La ineficiencia y poca capacidad de competencia de Pemex son palpables, ya no alcanza sólo el pretexto de la carga fiscal, tienen una carga laboral insostenible y, según parece, la purga ordenada por el secretario de Hacienda no tocará al poderoso sindicato ni sus canonjías. La creatividad financiera que intenta Hacienda sólo beneficiará a los asesores y no solucionará los problemas de la empresa y, en caso de aprobarse la contrarreforma, el gobierno transferirá las fallas a los consumidores.

La oposición abierta del PAN y del PRI, sin lugar a dudas —puede que no sea por las razones correctas—, ha subido su precio, de tal manera que prácticamente se ha vuelto impagable para esta administración.

 

REMATE TAURINO

El Partido Verde en la Ciudad de México está atrás de una aprobación en comisiones verdaderamente ridícula, pretenden que la tauromaquia sea prohibida en la capital. De entrada, es un atentado con un arte que tiene 500 años en el país, que es una fuente importante de empleo directo o indirecto, por lo tanto, de contribuciones para la ciudad como para el país.

Se argumenta la violencia en contra de los toros de lidia. Si fuera cierto, entonces los promotores de esta idea deberían abstenerse de comer cualquier producto cárnico y hasta los vegetales, que son arrancados, literalmente, de la vida. En el caso de que llegaran a prohibirse las corridas de toros, simple y sencillamente esa raza desaparecería en una o dos generaciones. Si no les gustan las corridas de toros, no asistan o no las vean por televisión, pero no piensen en medidas ruinosas para miles de personas involucradas con este arte y para los propios toros, que se extinguirían. ¿En qué cabeza cabe suponer que así los salvarán?

 

REMATE DESPEDIDA

El 15 de diciembre será la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México bajo el mandato de Alejandro Díaz de León. Su periodo, como lo reconocen los miembros de la Asociación de Bancos de México, encabezada por Daniel Becker, ha sido muy destacado.

El Padre del Análisis Superior elige como lo más relevante de su administración la defensa de la autonomía del Banco de México ante diversos embates, que fueron desde el intento legislativo de arrancarles la autonomía, quitarles las reservas internacionales hasta los amagues de intervención en las determinaciones sobre su papel como regulador principal del sistema financiero, que proponían usar al instituto emisor como una caja de lavado de dinero, supuestamente con las mejores intenciones.

Díaz de León cumplió muy bien con una labor de vocero. Comprendió que una de las herramientas fundamentales para el buen éxito de la política monetaria era utilizar los medios de comunicación para generar un vínculo no sólo entre los especialistas, sino entre el público en general. Puede sentirse satisfecho porque, en un momento muy complejo y atribulado, logró mantener la autonomía del banco central y coordinar una Junta de Gobierno que ha estado a la altura de los retos.

 

REMATE PORRA

Quizá valdría la pena hacerle más caso a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que sigue advirtiendo sobre el peligro que implicaría para México que el Congreso de EU dé facilidades fiscales a los que fabriquen y comercialicen vehículos eléctricos en aquel país.

Ayer tuiteó: “Durante los primeros 10 meses de 2021 nos mantenemos como el principal socio comercial de Estados Unidos, por ello estamos en contra del crédito fiscal discriminatorio que atenta contra la competitividad de la región. ¡Vamos por una recuperación económica de calidad para América del Norte!”.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube