Gas LP aumentó en un año 15.5%

El alza se dio por el encarecimiento del petróleo, dicen los gaseros
Economía -
El alza se dio por el encarecimiento del petróleo, dicen los gaseros. Foto: C-uartoscuro
El alza se dio por el encarecimiento del petróleo, dicen los gaseros. Foto: C-uartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En un año, los precios del gas LP para los consumidores del sector doméstico y comercial alcanzaron un incremento promedio, 15.5%, aunque algunos estados registraron alzas de casi 26 por ciento en su rango máximo.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), 76% de los hogares mexicanos utiliza el gas licuado de petróleo como principal combustible para la cocción de alimentos y calentamiento de agua, por lo que es uno de los insumos más importantes y de compra obligatoria para los sectores domésticos, de servicios y comercial.

En su último reporte señala que en octubre del año pasado, el combustible se vendía en un promedio de 17.5 pesos por kilogramo, por lo que un tanque de 20 kilos tenía un costo de 348 pesos.

Como parte de la volatilidad que ha presentado el mercado desde su apertura, la molécula se comercializó en el mismo mes de este año en 20.14 pesos, 15.5% más, por lo que el mismo cilindro ahora se vende en 402 pesos.

Los distribuidores han asegurado en diversas ocasiones que el mercado actual ya se guía por las referencias internacionales, las cuales tienen un impacto por el aumento en los precios del crudo y la entrada del invierno que aumenta la demanda.

Por ello, al comparar estos costos con los de diciembre de 2016, último mes antes de la apertura del mercado, y en el que vendía el gas en 13.35 pesos por kilo, el aumento es de 50.9 por ciento.

ESTADOS

En el caso de la Ciudad de México y Estado de México, considerados como las zonas con mayor demanda y disponibilidad del combustible, el costo rondó los 20.99 y 20.62 pesos por kilo, lo que representa alzas de 24.6 y 21.5% respectivamente.

Baja California Sur, Quintana Roo y Baja California se mantienen como las entidades más afectadas desde la apertura, pues los distribuidores y las autoridades aseguran que no cuentan con la infraestructura necesaria para el transporte eficiente de la molécula.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR