El Contador

El Contador

El Contador

5 Dic, 2019

El Contador

1.  Donde siguen innovando en beneficio del medio ambiente es en Orbia (antes Mexichem), que dirige Daniel Martínez-Valle, ya que en Holanda está desarrollando, a través de su marca Wavin, la primera ciclovía hecha totalmente de plásticos reciclados extraídos del mar. El proyecto llamado Plastic Road, mismo que se encuentra en etapa piloto, permite que los caminos sean tres veces más durables que los de asfalto, más baratos y rápidos de instalar, soportando todo tipo de climas y, al surgir del reciclaje, reducir sensiblemente la huella de C02, es decir, es totalmente sustentable. En los siguientes meses podríamos tener noticias de la primera prueba de este tipo de caminos en la Ciudad de México.

2.  Alex Cetto, CEO de Valle Redondo, presentó su vino bajo la marca D-Vino, el primero en un envase de Tetra Pak de 330 mililitros, lo que abre nuevas opciones de consumo gracias a la practicidad de su envase y tamaño equivalente a dos copas. En México, donde esta industria tiene un valor de 32,000 millones de pesos y el consumo ha aumentado a más de un litro al año per cápita, esta empresa es la principal productora de vino, junto con marcas como California y Cu4tro Soles, además, es líder en el mercado de la sidra. Su división de bebidas con alcohol representa 60% de su negocio. Cuenta con una planta en Aguascalientes donde también producen bebidas de fruta, jugos y concentrados.

3.  Todo apunta a que Walmart de México y Centroamérica, que dirige Guilherme Loureiro, sí logró ponerse irresistible en noviembre y obtener un desempeño superior al del resto de jugadores. Este jueves la cadena dará a conocer los datos de ventas del mes pasado, en el cual, por primera vez, realizó su Fin de Semana Irresistible, estrategia que marcó su separación del Buen Fin y que, incluso, inició días antes. La expectativa es que los ingresos de la empresa en las mismas tiendas hayan avanzado 5.7%, dato relevante si se considera que en octubre el incremento fue de apenas 2.3%; la estrategia de la cadena se enfocó en las categorías de electrónica, línea blanca y ropa.

4.  Hay preocupación por lo que pasará con el combustóleo que está produciendo Petróleos Mexicanos, dirigido por Octavio Romero Oropeza, pues su demanda es cada vez menor en México, principalmente por la puesta en operación del ducto marino Tuxpan-Texas, que abastece a la Comisión Federal de Electricidad. La empresa de Manuel Bartlett está dejando de usar este producto, pues además de ser contaminante, es costos, por lo que su consumo va contra el objetivo de hacer rentable a la compañía. Sin embargo, la modernización de las refinerías va lenta, por lo que se sigue produciendo combustóleo que nadie va a demandar en México ni en el extranjero, además no hay lugar para almacenarlo.

5.  Quien se encamina a la reelección es Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Y es que hoy será su Asamblea General, en la que se perfila una votación unánime de los presidentes de los 65 centros empresariales y patronales de la Coparmex establecidos en las 32 entidades federativas para darle el espaldarazo al bajacaliforniano. De Hoyos Walther encabezaría por quinto año los destinos del sindicato patronal, luego de que en agosto pasado cambió los estatutos de Coparmex para poder reelegirse por un periodo más. El empresario sería el primer presidente patronal en 57 años ratificado de forma unánime para un lapso de cinco años.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube