José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Feb, 2020

Fines largos, otros que muerden el polvo

Poco o nada pueden hacer los empresarios cuando la decisión está tomada. Así ha sucedido con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, o el congelamiento de rondas energéticas, o la parálisis de órganos autónomos que no convencieron a la Cuarta Transformación –como la Comisión Reguladora de Energía–, o ahora, con la cancelación de los fines de semana largos que generaban turismo social y una enorme derrama económica.

El presidente López Obrador ha tenido, para cada caso, sus razones. Las ha expuesto. Pero queda claro que cuando el mandatario piensa cambiar una actividad u organismo que no le convence, no lo piensa. Dispara a la línea de flotación. Y lo hace con más fuerza cuando tiene animadversión política.

En esto de los puentes largos, de inmediato salió el expresidente Felipe Calderón a defenderlos, y zas, la decisión de Andrés Manuel López Obrador fue tajante: se acaban porque se acaban.

Aquí, ¿qué pueden hacer los empresarios? Exponer sus puntos de vista. Así lo hicieron la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteleras (Braulio Arsuaga), la Concanaco-Servitur (José Manuel López Campos) y la Asociación Mexicana de Moteles y Hoteles (Juan José Fernández). Hablaron de la derrama económica de más de 13 mil millones de pesos que dejaban los puentes largos, la ocupación hotelera de cerca del 70 por ciento y el turismo social que más aprovecha los tres fines de semana largos (del 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre).

Incluso, por primera vez vimos al secretario de Turismo, Miguel Torruco (quien fue de los impulsores de los fines de semana largos).

Ni Torruco, ni Alfonso Romo (jefe de la Oficina de la Presidencia), pudieron convencer al Presidente.

El presidente López Obrador consideró que el día de celebración de la fecha histórica debería ser el día de asueto. Así permanece la memoria histórica en los niños (aunque tiene mucho que ver que la escuela y la familia hagan su trabajo).

López Obrador habló con Torruco para diseñar una estrategia para que el próximo año escolar se aprovechen las fechas histórico-cívicas, para realizar puentes vacacionales.

Así terminaron los fines de semana largos que operaron desde el 2006.

FIBRA UNO, NO AFECTADA POR CASO INFONAVIT

Fibra Uno informó que ellos no tienen nada que ver con el pago al Infonavit de dos mil millones de pesos.

Después de que la Fiscalía General de la República presentara dos mil millones de pesos para dárselos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, surgió la duda... ¿De dónde había salido ese dinero?

Salió de la controversia entre el Infonavit y Telra Realty, de la cual, los accionistas de Telra Realty llegaron a un acuerdo para regresar ese monto.

A pesar de que los El-Mann, cabezas de Fibra Uno, estarían en Telra Realty, la fibra inmobiliaria Fibra Uno señaló que nada tiene que ver con el caso.

Por cierto, esto revive una vieja rencilla entre los exdirectores del Infonavit, Alejandro Murat y David Penchyna, de por qué, en principio, se le pagaron los cinco mil millones de pesos a Telra.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube