José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Dic, 2019

No hay morosidad, pero… advierte Banxico

Los hogares mexicanos pueden pagar sus deudas. No hay morosidad. No hay problema de cartera vencida. Esto es lo que analiza Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, quien el día de ayer presentó el Reporte de Estabilidad Financiero del instituto central. Pero vino el foco amarillo. El mismo banquero central advirtió que, de continuar la actual atonía económica, podrían empezar problemas de morosidad.

¿Qué está viendo el banquero central? Que hoy en día contamos con estabilidad financiera, las tasas van bajando, la inflación está en el objetivo de Banxico de 3% anual. Todo ello ayuda al otorgamiento de créditos y una sana operación financiera. Pero aun así, de seguir la atonía económica actual, donde tenemos estabilidad, pero no crecemos nada, estamos en 0% de expansión, entonces las familias o empresas podrán empezar a caer en morosidad. En dejar de pagar sus deudas.

Si la actividad económica sigue estancada, no habrá nuevos empleos, o las familias no tendrán ingresos por la menor actividad económica.

Hoy, todavía los hogares mexicanos siguen cumpliendo con sus pagos al sector financiero. Las bases para el crédito son fuertes, por un lado, contar con una mayor masa salarial, de los empleados que han visto crecer su salario real, y por el otro lado, recibir dinero de las remesas que tendrán récord en envíos este año. Pero ello puede cambiar.

 

INFONAVIT VA POR SU FONDO DE INVERSIÓN

En el Infonavit está habiendo un cambio más que interesante. Carlos Martínez, director del Infonavit, busca, en primer lugar, atender a los clientes. No se trata de dar más créditos, sino cuántos clientes se atendieron.

La política es distinta, dirigida al cliente, por lo que la licitación de dos mil millones de pesos fue para tener ya no sólo despachos de cobranza, sino de mediación. Son en total 19 agencias, para mediar con el cliente, y como último eslabón, la cobranza judicial. Pero, primero, irá la mediación social.

Ojo. El Infonavit creará su fondo de inversión, desde donde administrará el excedente de caja y podrá iniciarlo con 220 mil millones de pesos. Se trata de mejorar el rendimiento de las cuentas de los trabajadores. En el Infonavit está habiendo un cambio positivo.

 

AMCHAM, CONTRA PIRATERÍA

Asómbrese. Somos un país de enorme piratería. Según la American Chamber of Commerce, en México, cada ocho de 20 habitantes consumen piratería. Somos productores de piratería. Según la OCDE somos el décimo país en producir piratería. Por eso la AmCham, en alianza con el IMPI (Juan Lozano), llevó su destrucción de productos apócrifos. En tres años ya se han destruido 8.9 millones de mercancías falsas.

La Cámara, aglutinadora de las empresas estadunidenses, prioriza las mercancías legales de la economía formal, donde se respeta el Estado de derecho. AmCham quiere advertir de tantos productos falsos que hacen crecer la economía ilegal, que a nadie beneficia: ni para empleos formales ni al gobierno por evadir impuestos ni a los empresarios legales que les crea un mercado ilegal.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube