José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Feb, 2020

Usar afores, ¿quieren una crisis?

El controvertido diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, presentó una iniciativa de Ley General de Pensiones, para que los ahorros de las afores, ahora, sean administrados por el gobierno. ¿Se imagina? Hay un riesgo enorme de que el gobierno empiece a utilizar nuestros ahorros en suplir los faltantes del gasto del día a día, en gasto corriente, y desde luego que nos lleve a perder nuestros escasos ahorros. La crisis de confianza sería brutal.

Lo peor, el grupo parlamentario mayoritario de Morena, en la Cámara de Diputados, no lo vio mal. Esperemos que diputados que sí entienden bien del tema, como Mario Delgado, pueden frenar estas locuras. También sería saludable que Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, volviera a funcionar como dique ante pésimas iniciativas.

 

HACIENDA DEBE PONER DIQUES

Así lo hizo Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, cuando se propuso utilizar las reservas internacionales, que como sabemos, sirven para generar confianza en el sistema financiero.

La andanada en contra de las afores va en serio. Deben frenarla. Ahí vimos a Pedro Haces, secretario de la central obrera CATEM, a la cual acudió el presidente López Obrador. Pedro tampoco confía en las afores y pide que ese ahorro lo tenga el gobierno.

Cuidado. Una cuestión es que la Ley del SAR haya aportado poco del salario de los trabajadores a pensionarse (apenas se aporta el 6.5% del salario entre cuotas patronales, obreras y gobierno). Esta poca aportación del porcentaje del salario provocará que las primeras generaciones de pensionados apenas y reciban el 30% de su salario. Urge que la aportación se eleve, pero ello no quiere decir que las afores administren mal ni se queden con los recursos. Abraham Vela, presidente de la Consar, el regulador de las afores, presiona para reducir comisiones y mejorar sus rendimientos. Esto es lo que debemos hacer. Pero lo que no debemos hacer, es que el ahorro de las afores se lo pasemos al gobierno. ¿Se imagina que el gobierno lo pierda en… gasto corriente? El riesgo de perder lo poco que tenemos en las afores, es muy grande si empezamos a jugar con ese ahorro se vaya al gobierno para usarlo en su gasto del día a día. Más bien necesitamos una reforma para que las aportaciones salariales (patrón-obrero-gobierno) sean mayores, y así las pensiones alcancen. Lo otro, de usar los ahorros de los trabajadores, generaría una crisis de confianza brutal.

 

POR FIN SABREMOS SI HAY RECESIÓN O NO

Bien por el Inegi y el Comité de Fechado de Ciclo Económico de México que busca determinar en qué parte del ciclo económico estemos: expansión, recuperación, estancamiento o recesión. El Comité planteó estar bajo el auspicio de una institución nacional, pero que brinde las facilidades para su operación e independencia. El grupo de expertos lo conforman Arturo Sarabia, Luis Foncerrada, Víctor Manuel Guerrera, Jonathan Heath, Gerardo Leyva, Pablo Mejía, Juan Carlos Moreno-Brid, Ernesto Sepulveda. La coordinadora técnica está a cargo de maría Teresa Guijarro.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube