¿Eres mexicano y buscas la nacionalidad alemana? Te explicamos cómo conseguirla

Management - 22 Jul, 2020
Conseguir la nacionalidad alemana te permitiría acceder a la condición jurídica y a los mismos derechos que los alemanes. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Si estás considerando la opción de irte a vivir a otro país porque tus oportunidades podrían ser mayores que en México tienes que seguir leyendo esta nota. 

Conseguir la nacionalidad alemana te permitiría acceder a la condición jurídica y a los mismos derechos que los alemanes.

Hay varias opciones para conseguir la nacionalidad de un país que no sea el tuyo, una de ellas es por descendencia, es decir, revisa si alguno de tus antepasados es alemán, en caso de que así sea puedes tramitar un certificado de nacionalidad.

 

A continuación te compartimos tres formas por las cuales podrías obtener la nacionalidad alemana, además de la que explicamos anteriormente. 

1. Si eres ciudadano de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza, no es necesario solicitar la ciudadanía, ya que la Ley de libertad de circulación te permite vivir en cualquier país Schengen durante el tiempo que los desees.

Las personas que han vivido en Alemania bajo un permiso de residencia limitado (como un permiso de trabajo), pueden solicitar residencia permanente CE. También aquellos que tienen la Tarjeta azul de la UE y los freelance establecidos con éxito en el país.

En el caso de los estudiantes de universidades alemanas, pueden solicitarlo hasta 2 años después de concluir sus estudios.

2. También existe la opción de convertirse en ciudadano alemán a través del test de nacionalidad. En la mayoría de las casos, necesitarás:

  • Entregar tu pasaporte vigente.
  • Repasar tus conocimientos generales relacionados con aspectos sociales y legales de la vida en Alemania.
  • Acreditar un Test de Nacionalidad o Integración

 

Además debes:

  • Residir permanentemente y legalmente en Alemania durante 8 años (esto puede reducirse a 7 o 6 años, si has asistido a algún curso de integración en la cultura alemana).
  • Contar con recursos necesarios de manutención, sin la ayuda de las prestaciones de desempleo o el bienestar.
  • Apoyar los principios constitucionales de la democracia y de la libertad.
  • No tener antecedentes penales.
  • Tener un nivel de conocimiento de la lengua alemana, es decir, un Nivel B1 en oral y escrito dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

 

 

3. La naturalización discrecional se puede aplicar en casos donde a pesar de no cumplir todos los requisitos, si se demuestra que la obtención de la nacionalidad sería beneficioso para la comunidad.

 

 

*Con información de la Embajada Alemana

Te recomendamos

Ella es Sarah Al-Amiri, la mujer detrás de la misión espacial de los Emiratos Árabes

¿Cuántos votos necesitan los candidatos a la Presidencia de EUA para ganar?

¿Cómo obtener tu Llave para hacer los trámites de tu auto por internet?